Alquilar piso o habitación en el Reino Unido

Encontrar un sitio donde vivir es una de las mayores preocupaciones para cualquiera que se mude a un nuevo lugar. Y en el Reino Unido, además, no es fácil, ni barato, encontrar un sitio donde vivir. ¡Pero no es imposible! Así que cárgate de paciencia y buena predisposición y ya verás que se puede. Aquí te dejo algunos consejos y cosillas a tener en cuenta:

Dónde buscar

Si buscas habitación en una casa compartida, las mejores webs para buscar son spareroom y gumtree. Ademas de los grupos de facebook y los contactos que puedas ir haciendo ya aquí.

Si buscas alquilar un piso o casa entera, las mejores webs son rightmove y zoopla.

¿Agency fees?

La mayoría de pisos, e incluso de habitaciones en pisos compartidos, se alquilan a través de agencia. Yo he tenido suerte y por ahora las he evitado. El coste es bastante elevado, las famosas agency fees (he llegado a ver costes de 200 y 300 libras al alquilar una habitación individual), y no conozco a nadie que hable bien de ellas. Por desgracia, es difícil escaparse, pero si puedes, te aconsejo que las evites todo lo que puedas.

¿Qué documentación me pedirán?

Esto dependerá de muchos factores, pero en general suelen pedir:

  • copia del pasaporte o DNI
  • copia del contrato de trabajo
  • extractos bancarios
  • referencias de caseros anteriores o empleadores
  • en algunas ocasiones piden un guarantor o aval. El guarantor tiene que ser alguien que resida en el Reino Unido y que no haya tenido problemas con impagos anteriormente. A mí me pidieron que tuviera un piso de propiedad. Esta persona firma un documento conforme se hará cargo de tu alquiler o el pago de cualquier desperfecto en el inmueble, en el caso de que tu no lo hicieses. Como ves, es una responsabilidad bastante grande la que estás pidiendo…

¿Qué otros gastos me puedo esperar?

En el Reino Unido, como en la mayoría de sitios, ademas del alquiler tendrás que hacerte cargo de las facturas de agua, gas, electricidad, internet y teléfono, que no suelen estar incluidas en el precio del alquiler. Pero además de éstas, en UK hay otros gastos que suelen sorprender cuando llegas: la TV licence y los Council tax.

  • TV licence: sí, a todos nos deja estupefactos la primera vez que lo escuchamos, pero es así. En UK la television se paga a través de una tasa que se abona por casa. Esto ahora incluye tanto ver la tv en directo como lo que veas on demand a través de internet. Así que no solo depende de que tengas tele o no en casa. Aunque veas la tele a través del ordenador, también deberías pagarla. Actualmente cuesta £154.50 al año.
  • Concil tax: los pagos por los servicios básicos de la ciudad se pagan a través de la vivienda directamente al ayuntamiento. El precio varía en función del tipo de vivienda y lugar donde resides. Te aconsejo que te informes bien antes de alquilar un piso o habitación ya que puede subir bastante tus gastos mensuales. Si eres estudiante a tiempo completo puedes estar exento o pagar menos, dependiendo de si vives solo o en una casa de solo estudiantes.

Publicado por

Belén

HR Specialist and blogger. Me apasiona viajar, ayudar, fotografiar y descubrir nuevos mundos! Google+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s