Referencias cuando buscas trabajo en UK

Una de las principales diferencias que encontré cuando me mudé al Reino Unido fue el uso de referencias, no solo para buscar empleo, pero también para alquilar una habitación, acceder a la universidad… Referencias es algo que en España prácticamente no usamos y cuando se usa, no nos tomamos nada en serio. Pero en el Reino Unido es muy distinto y he visto como eso impacta en el comportamiento de algunas personas ya que siempre hay que tener en mente que tu actual jefe seguramente tendrá que dar referencias tuyas en el futuro. Y eso hace que te andes con más cuidado, no crees?

Las referencias se piden cuando ya se ha seleccionado al candidato, pero antes de la incorporación. Lo habitual aquí no es que tú como candidato les entregues una carta de referencia, sino que les facilites los datos de contacto de la persona o personas que pueden dar referencias por ti. Así que lo más habitual es que tú no llegues a ver lo que escriben de ti. Aunque si ya tienes una carta, normalmente la aceptan. Habitualmente piden dos referencias y una de ellas siempre tiene que ser el del último lugar donde has trabajado.

Cuando acabas de llegar y estás buscando tu primer empleo en el Reino Unido, el tema de las referencias puede ser un verdadero dolor de cabeza. Al no haber trabajado aquí no tienes referencias de previos empleadores en el país, y en general se prefieren referencias del mismo país. Entonces, ¿qué hago? Bueno, aquí te propongo algunas cosas que puedes hacer:

1- Puedes preguntar a tu previo empleador en España si puede dar referencias tuyas. Si acepta, puedes pedirle si puedes dar sus datos cuando te pidan referencias o que te escriba una carta de referencias. Lo ideal seria que la escriba en inglés o tú tendrás que traducirla.

2- Puedes trabajar como voluntario en una ONG o charity por un tiempo y pedirles referencias a ellos.

2- También puedes aportar referencias personales, personal o character references en inglés. Esta es una carta de alguien que te conoce bien y que escribe basándose en tus características individuales en lugar de tus logros profesionales. Puede ser un tutor o profesor universitario, un compañero de piso, el manager del lugar donde estás alojado… Recuerda que aunque la carta sea personal, debe estar escrita de manera profesional y correcta.

 

Publicado por

Belén

HR Specialist and blogger. Me apasiona viajar, ayudar, fotografiar y descubrir nuevos mundos! Google+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s